12711054_938495426236735_4500867643670192013_o

Intolerancia y discriminación por motivos religiosos.

P_20170705_131446_vHDR_Auto

Bogotá D.C, 12 de julio de 2017

Intolerancia y discriminación por motivos religiosos.

• El aporte democrático de la libertad religiosa

Con la participación de representantes de Instituciones Académicas, del Gobierno Nacional, de la Administración Distrital, de Organizaciones No Gubernamentales del orden nacional e internacional y Líderes Religiosos, entre otros, se llevó a cabo el Primer Foro Conmemorativo del Día Nacional de la Libertad Religiosa, liderado por el Partido Político MIRA.

En el evento, que se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás, los participantes abordaron el tema de la libertad religiosa en el mundo y su incidencia social, los avances en la construcción de la política pública, la protección de este derecho, así como su relación con la educación.

El Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA expresó: “Se hace importante el respeto por todas las confesiones y las iglesias. La religión ayuda a la construcción de la paz cuando se reconoce que es la última esperanza en la construcción de valores alrededor de los jóvenes en el mundo”

Por su parte el dr. Franklin Meneses, docente de la Universidad Santo Tomás destacó que el sector religioso tiene una identidad que tiene que ser respetada y garantizada.

El Delegado de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior dijo: “La libertad religiosa destaca el respeto de la identidad del otro y la garantía del ejercicio pleno de sus derechos”

Para la Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, “El país tiene un reto muy importante en el post conflicto y en la construcción del tejido social. Y las congregaciones deben ser vistas como grandes aportantes a la construcción del sentido social de una sana convivencia”.

El concejal Jairo Cardozo, del Partido Político MIRA, en su presentación destacó la importancia del hecho religioso y llamó al compromiso institucional así como a la responsabilidad y la constancia por parte de todo el sector religioso. “La libertad religiosa es un asunto de gran importancia no solamente para Colombia, sino para el mundo entero, porque justamente promueve la convivencia y el respeto por las ideas de los demás y aclimata un escenario de paz como el que se vive hoy en Colombia”.

“En MIRA hemos emprendido esta labor desde hace algo más de tres años, en los que nos hemos dedicado a llevar este importante tema a la agenda pública, a promover la práctica libre del credo religioso, así como a incentivar el diálogo interreligioso, para que sea el mismo sector religioso quien, de una manera unida, trabajando en pos de unos mismos objetivos e ideales, logremos sacar adelante en nuestro país y en el mundo la verdadera promoción y garantía de la libertad religiosa”, puntualizó el Concejal.

En el evento se destacaron las experiencias internacionales, donde se pudo establecer la relevancia del hecho religioso, la importancia de la libertad religiosa, de cultos y de conciencia, su trascendencia en el panorama mundial, su aporte como eje en la construcción de la convivencia con respeto, y el valor que ella tiene en la esencia del ser humano, por lo cual, garantizarla, protegerla y trabajar para su consolidación, es un aporte decisivo a la construcción del tejido social.

Se reconoció la difícil situación que atraviesa la libertad religiosa en Colombia y en el mundo; según estudio de la Universidad Nacional de Colombia, del año 2016, sobre indicadores cuantitativos de casos de intolerancia, discriminación y persecución en Bogotá, entre los años 2013 y 2015 se encontró que el 33.3% de los líderes religiosos han enfrentado por lo menos en una ocasión daños intencionales a las instalaciones físicas del lugar de culto, el 30.9 % enfrentaron burlas o trato discriminatorio por causa del vestuario utilizado, el 21.9% han recibido burlas o trato discriminatorio por causa de las costumbres alimentarias que corresponden a sus tradiciones religiosas, el 18.8% dice haber tenido conocimiento de por lo menos un episodio en el que niños o niñas de su comunidad enfrentaron situaciones de intolerancia o discriminación religiosa en el ámbito escolar, entre otras.
P_20170705_131446_vHDR_Auto

P_20170705_131446_vHDR_Auto

You may also like...