12711054_938495426236735_4500867643670192013_o

Secretaria Distrital de Ambiente no monitorea olores generados por hornos crematorios

SDC19186La Secretaría Distrital de Ambiente no está monitoreando la contaminación ambiental por emisión de olores que genera la cremación de cadáveres en los cementerios, desconociendo lo ordenado en la Resolución 610 de 2010 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, denunció el concejal Jairo Cardozo Salazar del Movimiento Político MIRA.

“Cientos de familias que habitan alrededor del cementerio del Norte ya no soportan los olores nauseabundos generados por los 4 hornos crematorios, y aseveran que su calidad de vida se ha venido deteriorando día a día sin que la Administración Distrital  adopte una solución definitiva para esta problemática”, afirmó el cabildante.

“Según respuesta que obtuvimos de la UAESP, entidad responsable de la Administración de los cementerios de la ciudad, “no se cuenta con esta evaluación”; es decir que se están incumpliendo las disposiciones legales vigentes, como el Decreto 948 de 1995 y la Resolución mencionada, que prevén controles frente al desarrollo de actividades causantes de olores nauseabundos, ordenando su medición con el fin de identificar las concentraciones contaminantes”.

“Hacemos un llamado urgente a la Secretaria Distrital de Ambiente para que se hagan las mediciones oportunas, no solo de los olores sino también de la emisión de partículas contaminantes expelidas por los hornos crematorios, y que tales mediciones las haga directamente esa autoridad ambiental, y no como actualmente acontece que los contaminantes son medidos por el propio concesionario del servicio, restándole objetividad a los resultados. Se deben tomar los correctivos necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector, por ello insistimos en la necesidad de reubicar estos hornos cuanto antes. Lo ideal es que el Distrito construya un centro de cremación en las afueras de la ciudad de manera que no afecte a la población”, manifestó el concejal Cardozo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *